Presentación

Predicación Constitucional

Predicación Constitucional es una estrategia pedagógica para divulgar, enseñar y promover las bondades de la Constitución Política de 1991, utilizando diversos medios, especialmente virtuales.

Su lanzamiento se hizo el 7 de julio de 2021, fecha en la cual la Carta Política de 1991 cumplió 30 años. Su sanción fue el 4 de julio de 1991, pero su promulgación aconteció el 7 de julio, fecha de entrada en vigor.

Predicar viene del latín praedicare, que en su primera acepción, según la Real Academia de la Lengua Española, significa publicar, hacer patente y claro algo. Si bien es cierto, predicar es un verbo asociado a la religión como medio para promover la fe y creencia en un ser superior, Predicación Constitucional, análogamente hablando, es un espacio para dar a conocer la Constitución, interiorizar sus bondades y, por supuesto, buscar creer en ella como fuente de bienestar general. La pretensión, entonces, es hacer pedagogía constitucional.

El Constituyente de 1991, creo una de las mejores constituciones del mundo. No obstante las reformas que ha tenido, su columna vertebral se conserva. Sin embargo, en sus 30 años de existencia, sólo se ha estrenado en parte, en un 25 o 30 %. Inclusive algunas cláusulas no se han honrado. Esto obedece, en parte, a que no se conoce, no solamente su literalidad, sino el alcance de sus postulados, que implican un sustancial cambio comportamental que hasta la fecha no se ve reflejado en buena parte de la población colombiana

Predicación Constitucional puede carecer de interés para los abogados, máxime para los especialistas en Derecho Constitucional, pero el propósito es que despierte interés del público en general. Es un espacio pedagógico constitucional destinado a toda la población colombiana. Se trata de contribuir a la praxis del artículo 41 de la Constitución Política de 1991.

Es un sueño que se puede materializar con el concurso de los amantes de la Constitución cuya convicción le lleve a predicar sus valores, principios, derechos y medios de protección, entre otros elementos estructurales.  

Su máxima realización será cuando se llegue a niños, niñas y adolescentes con medios pedagógicos de fácil acceso y lúdica comprensión.